Finalizamos nuestro recorrido por el programa del concierto del 28 de septiembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, inauguración del Ciclo Excelentia «Grandes Clásicos» 2023/24.
Berlioz
El corsario, obertura, op. 21
Beethoven
Concierto para piano y orquesta número 5 «Emperador» en mi bemol mayor, op. 73
Strauss
Así habló Zaratustra, op. 30
Hoy nos detendremos en el poema sinfónico de Richard Strauss: Así habló Zaratustra, op. 30.
Compuesto y estrenado con gran éxito en 1896, este poema sinfónico es el más afamado de los siete que escribió Richard Strauss —que la consideró la mejor de sus obras—, hombre megalómano y autosuficiente donde los haya. Deriva del polémico libro filosófico del mismo título de Friedrich Nietzsche, cercano en el tiempo (1883-1885). Resulta una obra cargada de metáforas musicales, en un amplio espectro de sentimientos que van desde la grandeza hasta el desasosiego, desde el optimismo más radiante hasta la duda y la desazón. Y todo ello entre grandes efectos musicales.
Hoy muy versionada en distintos ámbitos, destaca el celebérrimo recurso de Stanley Kubrick en su 2001: una odisea del espacio (1968), con lo que hoy conocemos por el majestuoso tema del superhombre (do-sol-do) en el poema sinfónico.
Imprescindible para:
– Sentir el vigor del instante inicial de la obra (Amanecer) con el inefable tema del superhombre a cargo de la trompeta.
– Escuchar en vivo los efectos orquestales de la obra, adentrado R. Strauss en el Gran tratado de orquestación (1844) de Berlioz, que el propio muniqués revisó en 1904.
– Apreciar en directo las largas melodías no muy habituales en la obra de Richard Strauss.
– Percibir en la escucha de una sola obra un recorrido variadísimo de estados de ánimo que suponen una gran motivación personal receptora.
– Conocer el énfasis rítmico y la exaltación a través de una amplia plantilla orquestal.
También puedes adquirir tus entradas dentro de nuestros abonos de la Temporada Excelentia «Grandes Clásicos» 2023/24 con importantes ventajas como descuentos, la suscripción a la revista «Excelentia: Música y Arte» o la asistencia gratuita a las conferencias previas explicativas de las obras de cada concierto.