Concierto 5 octubre: Rachmaninov 150 Aniversario

El 5 de octubre a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, celebraremos el 150 aniversario del nacimiento del gran compositor y pianista Serguéi Rachmaninov (1873 – 1943).

 

Este será el programa completo del concierto:

 

Rachmaninov

Sinfonía juvenil en re menor (Youth Symphony)

Rachmaninov

Concierto para piano y orquesta número 2 en do menor, op. 18

Rachmaninov

Sinfonía número 2 en mi menor, op.27

 

Hoy nos detenemos en la primera obra del concierto.

Rachmaninov

Sinfonía juvenil en re menor

 

Si bien la que conocemos como Sinfonía número 1, op. 13 de Rachmaninov fue escrita en 1895, este no fue el primer intento del autor en el género, pues ya en 1891 —la partitura está fechada el 28 de septiembre—, durante el último año de su estancia de formación en el Conservatorio de Moscú, compuso un movimiento de unos 10 o 12 minutos de duración que debería formar parte de una sinfonía, es decir, lo que hoy conocemos como Sinfonía juvenil. Rachmaninov apenas contaba con 18 años. En realidad, su compositor afirmó a su biógrafo Oskar von Riesemann [Rachmaninoff’s Recolections, 1934] haber compuesto todos los movimientos de la obra, pero solo conservamos uno. Se trataba en realidad de un encargo de su profesor de teoría y composición, Antón Arenski, como trabajo de estudios del conservatorio, en el que acabó logrando los mayores honores, no muchas veces otorgados.

 

El movimiento conservado —Grave-Allegro molto—, para el que emplea la forma sonata, se publicó en 1947, cuatro años después de la muerte de su autor, y se basa en el primer movimiento de la Cuarta sinfonía de Chaikovski, a quien Rachmaninov admiraba. Chaikovski llegó a alabar al joven compositor tras asistir pocos meses antes de su muerte al estreno de su ópera Aleko en el Teatro Bolshói, en 1893, que el autor compuso como trabajo de graduación del conservatorio moscovita.

 

El lirismo del segundo tema y el esplendor de su culminación ya preanuncia lo esencial de la música del compositor ruso.

 

Imprescindible para:

 

  • Conocer los inicios compositivos de uno de los más grandes compositores.
  • Apreciar los ecos tempranos de Chaikovski y de Rimski-Kórsakov en la figuración de Rachmaninov.

 

También puedes adquirir tus entradas dentro de nuestros abonos de la Temporada Excelentia «Grandes Clásicos» 2023/24 con importantes ventajas como descuentos, la suscripción a la revista «Excelentia: Música y Arte» o la asistencia gratuita a las conferencias previas explicativas de las obras de cada concierto.