El 26 de enero a las 19:30h, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, podremos disfrutar otro gran concierto dentro de la Temporada Excelentia «Grandes Clásicos» 23/24.
Este será el programa completo:
Beethoven
Obertura Coriolano, op. 62
Mozart
Gran Misa núm. 17 en do menor, K. 427
Beethoven
Sinfonía núm. 7 en la mayor, op.92
Hoy nos detenemos en la primera obra del concierto.
Beethoven
Obertura Coriolano, op. 62
Esta obertura dramática fue escrita en 1807 y estrenada en marzo de ese año en una función privada en casa de Joseph Franz von Lobkowitz, en la cual también se estrenó la Cuarta sinfonía de Beethoven y su Concierto n.º 4 para piano y orquesta, que ya se ve que los estrenos beethovenianos eran bien completos, como el que al año siguiente se disfrutó en el vienés Teatro an der Wien el 22 de diciembre, con los estrenos de las sinfonías Quinta y Sexta junto a otras varias obras suyas.
Esta Obertura se basaba en el drama Coriolano (1804) del escritor austríaco Heinrich Joseph von Collin (1771-1811). El protagonista abordado es un personaje semilegendario cuyo final no cuenta con una versión segura y acreditada, aunque haya referencias en Tito Livio y en Plutarco.
Coriolano asedia su propia ciudad natal de Roma acaudillando a los volscos, enemigos de los romanos, pero cuando la ciudad ya resulta indefendible, sin armas ni alimentos, una delegación de mujeres, entre las que se encuentran su madre y su hermana, acude, más que a rogarle, a clamar a su responsabilidad o a su exigencia ética para deponer las armas que va a levantar cruelmente contra los suyos. Coriolano se encuentra entonces preso de sus propias acciones, deudor de los volscos a los que ha encabezado y movido a la guerra por su carácter irascible, pero apiadado por los deberes hacia su patria y conmovido por las lágrimas de su propia madre, lo que hace crecer una inquietud insufrible y una angustia insuperable, por lo que se acaba suicidando en la obra de Collin, si bien resulta asesinado en el Coriolano (c. 1605-1608) de Shakespeare.
El tema principal de la obertura refleja la osadía y el belicismo de Coriolano, un tema de cuerdas briosas y dinámicas que muestran el avasallamiento, en tanto que el tema delicado representa el carácter suplicatorio de la madre y de las mujeres romanas y de la mella que esto hace en el espíritu de Coriolano, ahora dubitativo. El tutti hirviente por la cólera del guerrero es seguido tras su zozobra por una música suave fruto de la mortificación.
Al final, un pizzicato pianissimo casi inaudible refleja la muerte de Coriolano.
Imprescindible para:
- Adentrarse en el célebre carácter heroico de Beethoven, con épica y dramatismo, que reside en gran medida en esta obertura, en la Egmont y en la Tercera sinfonía.
- Analizar cómo el estado emocional deriva en la música de Beethoven en unas muestras claras que describen cada conducta, como los trémolos de cuerdas agudas reflejan el ímpetu emocional.
- Reconocer cómo la música reinterpreta la literatura y sus propuestas morales.
También puedes adquirir tus entradas dentro de nuestros abonos de la Temporada Excelentia «Grandes Clásicos» 2023/24 con importantes ventajas como descuentos, la suscripción a la revista «Excelentia: Música y Arte» o la asistencia gratuita a las conferencias previas explicativas de las obras de cada concierto.