El 8 de febrero a las 19:30h, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, podremos disfrutar otro gran concierto dentro de la Temporada Excelentia «Grandes Clásicos» 23/24.
Este será el programa completo:
Smetana
Mi patria (“El Moldava”)
Tchaikovsky
Concierto para piano y orquesta núm. 1 en si bemol menor, op.23
Tchaikovsky
Romeo y Julieta, obertura
Tchaikovsky
Obertura 1812
Hoy nos detenemos en la primera obra del concierto.
Smetana
Mi patria (“El Moldava”)
Compuesta entre 1874 y 1879, Mi patria de Bedrich Smetana está constituida por seis breves poemas sinfónicos, seis obras concebidas individualmente, aunque suelen interpretarse como seis movimientos de una misma, los cuales se estrenaron de manera conjunta y completa a modo de suite en Praga el 5 de noviembre de 1882.
Justo el año en que empezaba a componer estas obras, Smetana empezó a tener problemas de audición y el 20 de octubre de 1874 la perdió por completo, por lo que tuvo que olvidarse de su faceta de director. Como Beethoven en su momento, siguió componiendo, empezando por estos descriptivos poemas sinfónicos que muestran y definen los paisajes y las leyendas de Bohemia. El segundo y más conocido de ellos, «El Moldava» —río de Bohemia que pasa por Praga bajo el puente de Carlos hacia el Elba—, que a su vez es la música más internacionalmente conocida de Smetana, le ocupó entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre, según escribe en su diario. Se estrenó el 4 de abril de 1875.
La idea se remonta a 1867, cuando viajó con un amigo al límite occidental de Bohemia con Alemania, donde se vio inmerso en un deleitable paisaje en el que dos arroyos confluían para formar el Moldava. Eso le dio la idea de unos primeros acordes que van creciendo hasta formar toda una corriente melódica. «El Moldava» describe su recorrido a lo largo de bosques, montañas y prados; escenas de los campesinos y referencias a sus mitos legendarios; y la llegada de las aguas a Praga como amplio y sereno río.
Imprescindible para:
- Escuchar la música más célebre de Bedrich Smetana.
- Fantasear hermosuras con el descriptivismo programático de esta obra.
- Encuadrar este poema sinfónico en la tradición del género tras la acuñación del término por Franz Liszt y su influencia en la forma.
También puedes adquirir tus entradas dentro de nuestros abonos de la Temporada Excelentia «Grandes Clásicos» 2023/24 con importantes ventajas como descuentos, la suscripción a la revista «Excelentia: Música y Arte» o la asistencia gratuita a las conferencias previas explicativas de las obras de cada concierto.